Pinole … pinolillo

Entre dichos de la abuela y maíz mexicano …»No se puede silbar y tragar pinole»»El que tiene más saliva traga más pinole» 
El pinole, la harina de maíz con la que generaciones de indígenas mexicanos se han alimentado, es una Bomba increíble de nutrientes !! Además un símbolo de una milenaria tradición de la que nosotras somos parte .

Para mi es un alimento sagrado, que se ha desvalorizado porque nuestra propia comunidad le ha dado la espalda y muchos no saben lo que es despertarse con un atole de pinole de la abuela… lo juro es más «fit» de lo que se piensa ! 

el pinole es rico en antioxidantes, vitamina B, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc, comunidades aztecas basaron su supervivencia en esta variante del maíz, que se seca al calor del fuego y se muele en un mortero hasta pulverizar y listo ! 

al pinole se le conoce como “la comida del desierto”. Es un alimento natural tan concentrado que, al beberse diluido en agua, es capaz de mantener la energía por largos períodos de actividad física… con solo 1200 calorías por libra !!! 

Vegetarianos, personas que no comen gluten, fanáticos de lo orgánico y deportistas son los que lo aman . Aunque en el mercado hay una gran variedad de pinoles y hasta se divulgan en internet recetas para hacerlo en casa, tostándolo al horno, yo las invito a que vayan a los mercados tradicionales y que le compren a nuestros campesinos quienes regularmente son los que lo venden al pie de piso. 
Pregúntale a tu Coach de confianza como incluirlo ! Es delicioso 😻👌🏼
De hermano mexicano a hermano mexicano démonos la mano.