Biografía

Oriunda de Hermosillo Sonora, Rosy Arango inició desde pequeña su carrera artistica, estudió música en la Escuela y Casa de la Música Mexicana, actualmente Escuela de iniciación Musical de la Ollín Yolitzin, a lado del maestro Alberto Ángel, “El Cuervo”.

Con más de 20 años de carrera, Rosy Arango se ha consolidado como una de las embajadoras de la Música Mexicana más representativa del País, gracias a diferentes producciones que ha realizado a lo largo de su trayectoria: “Pensamientos Rojos” con BMG Ariola, dodón su sencillo “Porque tengo ganas” se colocó rapidamente dentro de los diez primeros lugares de popularidad en la radio nacional. Incursionó también en el género ranchero con la producción “Balada Juvenil Mexicana” y posteriormente realizó tres discos más de manera independiente: “Rosa Mexicana”, “Orgullosa de ser Mexicana” y “Lo Mejor”.

Rosy Arango ha sido reconocida como “La Reina del Mariachi”, título que le fue otorgado  por la Unión Nacional del Mariachi, gracias a su destacada labor por preserrvar y seguir difundiendo la música mexicana.

En 2010 recibe un importante reconocimiento del ex Presidente Felipe Calderón al ser nombrada como “La Voz del Bicentenario” y como “La Nueva Embajadora de la Música Mexicana” por La Hora Nacional.

Rosy Arango también incursiona dentro del mundo cultural mexicano, en 2010, cantó el Himno Nacional Mexicano con la Orquesta Sinfónica en la ceremonia del grito de independiencia e interpretó el tema oficial del Bicentenario “La placita”. Ese mismo año, en conjunto con SECTUR y Presidencia presentó un nuevo disco, titulado “La hija de Villa”, una producción especial dedicada al General Francisco Villa, éste rescata los corridos revolucionarios dedicados al caudillo. Poco después realizó una participación especial cantando Jazz mexicano, invitada por Matías Carbajal, en el disco Ceviche de Sirenas.

A partir del 2016, inició un recorrido por todos los museos de la Ciudad de México, con el único propósito de continuar su ardua labor de la difusión cultural, presentandose en “Las noches de museo” misma acción que la hizo acreedora al Doctorado Honoris Causa por parte del Claustro Doctoral Iberomaericano y la UNESCO, por el rescate cultural mexicano.

Al ser una representante de la Música Mexicana ha sido invitada a diversos países en los que cuenta sobre las tradiciones mexicanas y lucha contra la estigmatización en la que se encasilla al género musical.

Actualmente, Rosy presenta su más reciente producción discográfica “Mi nombre es México” de la mano de Celso Duarte, este disco presenta una propuesta de la música fusión y hace una revalorización a la cultura y música mexicana.

Para mayor información y entrevistas con Oficina de Prensa y Relaciones Publicas :

Verónica Fernández
Email: vf.rp.comunicacion@gmail.com
WhatsApp: 5513042053
Directo: 5534291370