Muchas veces cuando me preguntan…

¿Y tu de donde eres? Y les respondo:

De un pequeño pueblo de Oaxaca que tal vez no lo conoces. No termino de responder cuando ya me están tachando de ignorante, ranchero, analfabeto y huarachudo.

Tal vez si soy ranchero, uso tortilla como cubiertos y me encanta comer menudo y tortillas echas a mano, pero sabes una cosa?…

CON ORGULLO! SOY DE UN PUEBLO…!!!

Un pueblo donde todo el mundo te saluda y te pregunta… ¿cómo estás? ; Tanto tiempo sin vernos! ; eres el hijo de…? ; Con tu papá yo trabajé! Así dejalo luego me lo pagas! Vas de viaje a tal lugar? El sobrino de la comadre vive alla, el te va a recoger y te quedas en su casa o simplemente no falta quien lleve chiles o tomates y te regale.

Soy de un pueblo donde aunque no hay nada, lo encuentras todo!

Donde naces con un «gen» que no te deja nunca ser conformista. Donde todos somos emprendedores. Un pueblito que cuando estas muy muy lejos y te sientes derrotado te llama para que regreses a recargar energía.

Un pueblo donde la gente habla hasta por los codos de los demás… y si no tienes una vida, te la inventan. Un pueblo donde cuando uno necesita del otro, siempre estamos para ayudarnos.

Soy de un pueblo donde aceptamos a los de afuera con un cálido abrazo, haciendo que se sientan parte de nosotros.

Soy de un pueblo donde indicamos las direcciones diciendo: al lado de la iglesia o enfrente del solar, a la vuelta de la tienda, a una cuadra de la plaza, a dos casas de con el Doctor Fulano, a un lado o enseguida de con la familia X.

Soy de un pueblo donde poseemos riqueza cultural, donde se bebe y celebra en la cochera o la banqueta, sus alrededores o en cualquier esquina, donde cualquier excusa es sinónimo de fiesta y cerramos la calle para festejar un cumpleaños o algunas las fiestas.

Soy de un pueblo donde basta que seas Amigo de mi hijo, para considerarte como tal y siempre habrá una silla en nuestra mesa para ti.

Soy de un pueblo donde me divierto visitando los bellos paisajes de los cerros y rios.

Soy de un hermoso pueblo donde sacamos las sillas a la banqueta de la casa y platicamos hasta la madrugada.

Soy de un pueblo donde te puedes venir de las fiestas caminando en la madrugada sin peligro alguno.

Soy de un pueblo donde no falte quien te heche un grito en cualquier circunstancia; Raite, Subete…! ¡Hey Lion allá vi a tu nieta!

Soy de un pueblo donde puedes disfrutar ricas comidas y antojitos como tacos dorados, picaditas, quesadillas y memelitas..

«Soy de un Pueblo del Estado de Oaxaca»

Si también te sientes orgulloso de pertenecer a un bello pueblo comparte

¿Y TU DE QUE PUEBLO ERES?

Rosy Arango

La  nueva embajadora  de la música mexicana participa en la carrera atlética

“Aquí nadie se Rinde”  que ayuda a niños y niñas con cáncer.

Desde hace más de 13 años la institución Aquí Nadie Se Rinde I.A.P., realizara este 2 de junio a las 8:00 am, una edición más de la carrera que  a brindar apoyo a los niños, niñas y adolescentes con cáncer  en el Estadio Olímpico Universitario México 68.

Brindar esperanza a los guerreros que padece cáncer infantil, generando un movimiento ciudadano que promueva la activación física y la conciencia social acerca de este padecimiento, en un ambiente deportivo y familiar, miles de corredores con causa podrán recorrer 5 o 10 km del circuito de Ciudad Universitaria de manera cronometrada. Además, también se realizará la caminata de 1 km “Dejando Huella”, en la que participan niños con padecimientos oncológicos.

Al evento deportivo asistirán Laura Vidales, directora y fundadora de Aquí Nadie Se Rinde, los Voceros ANSeR, entre ellos Ana Claudia Talancón, Ariel López Padilla, Rosy Arango, Jorge Boyoli, Blanca Ávila, Tabata Jalil, José Ramón Zavala, Ma. Luisa Valdés Doria, entre muchos otros.

Aquí Nadie Se Rinde es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro que nace en 2005, gracias a Andrés, un niño con cáncer pero con muchas ganas de ayudar a “quitar el dolor” a otros niños, que como él, luchaban contra esta enfermedad. Desafortunadamente, Andrés murió, pero dejó un gran legado.

Día a día, la institución busca incrementar esfuerzos para ver a más niños beneficiados, tan sólo durante el 2018 se apoyaron a más de 840 niños con cáncer y a sus familias. Todo esto gracias al esfuerzo conjunto de colaboradores, voluntarios, empresas y fundaciones que se unen a la causa.

Con más de 20 años de carrera, Rosy Arango se ha consolidado como una embajadora de la Música Mexicana más representativa del país, gracias a diferentes producciones que ha realizado a lo largo de su trayectoria.

Actualmente, Rosy presenta su más reciente producción discográfica “Mi nombre es México” de la mano de Celso Duarte, este disco presenta una propuesta de la música fusión y hace una revalorización a la cultura y música mexicana.

. El Ex Presidente Felipe Calderón la nombro: “La Voz del Bicentenario” y como “La Nueva Embajadora de la Música Mexicana” por La Hora Nacional.

En el mundo cultural mexicano cantó el Himno Nacional Mexicano con la Orquesta Sinfónica en la ceremonia del grito de independencia e interpretó el tema oficial del Bicentenario “La placita”. En conjunto con  SECTUR y Presidencia presentó el disco “La hija de Villa”, una producción especial dedicada al General Francisco Villa, éste rescata los corridos revolucionarios dedicados al caudillo.

Su ardua labor de la difusión cultural mexicana, ha logrado presentarse en “Las noches de museo” misma acción que la hizo acreedora al Doctorado Honoris Causa por parte del Claustro Doctoral Iberoamericano y la UNESCO, por el rescate cultural mexicano.

Rosy Arango al ser una representante de la Música Mexicana ha sido invitada a diversos países en los que cuenta sobre las tradiciones mexicanas y lucha contra la estigmatización en la que se encasilla al género musical.

 

Y para todo mal … salud !

México de mis amores, sus sabores y claro su mezcal !

A ustedes les gusta ? Que saben de él ?

Bueno pues aquí les dejo algo sobre los mitos en torno al mezcal.

Ojalá que les guste !

El mezcal es una de las bebidas más tradicionales del país y alrededor de el existen una serie de mitos, hoy vamos a ver algunos y determinar cuales son verdaderos y cuáles no.

– El mezcal tiene mezcalina y por eso causa un efecto “loco” en las personas que lo beben. Es falso. La mezcalina y el mezcal sólo comparten similitudes en la palabra, pero la mezcalina es un alcaloide que se puede encontrar en el peyote y causa alucinaciones, esta sustancia no se encuentra en el mezcal.

– El mezcal de pechuga tiene pechuga de pollo o de otros animales. Es verdad. El mezcal de pechuga se elabora en la tercera destilación y generalmente es de agave de espadín; se coloca el mezcal nuevamente en la olla de barro o alambique de cobre para destilarlo, generalmente acompañado de frutas, la pechuga se coloca en la olla superior o en la tapa del alambique con el objetivo de que sea un purificador y condense los vapores.

– Al mezcal de pechuga también le dicen así por la piña o maguey. Es cierto. En la región de Matatlán suelen colocar dentro de las botellas de mezcal un pedazo de maguey cocido al que se le dice pechuga.

– El mezcal no da “cruda”. En parte es cierto, aunque toda bebida en exceso terminará provocando cruda. Pero en el caso del mezcal tiene muy pocos alcoholes superiores que son lo que se van directamente al cerebro y provocan los síntomas de la cruda, en este sentido el mezcal tiene una cantidad muy baja de alcoholes superiores.

#LaFandanguerita #RosaMexicana

Si te gustó la nota de hoy, no se te olvide darle un me gusta y compartirlo.

¿Quieres conocer de algún tema en particular? o ¿tienes alguna duda? Déjalo en los comentarios o escríbenos a rosyarango0@gmail.com

Fuentes de consulta:

González Vizzuett, José. “El mezcal: una revisión Química, Tecnológica e Histórica”, México, UNAM, 2017.

Vaya que los mexicanos tenemos una forma especial de ver la vida !

Llenos de creencias, leyendas y rituales que nadie en el mundo podría pensar ni sentir como nosotros lo hacemos .

Y nuestras cocineras tradicionales llenas de sazón y un poco de Magia tienen tantas creencias

Y es por eso aquí les traigo esta lista.

Ojalá que les guste !

-La mujer que prepara los tamales tiene que persignar la masa para que salgan buenos y tengan una buena cocción.

-Las mujeres embarazadas no deben de preparar los tamales porque estos no van a salir buenos.

-Si quieres comprobar que la masa para los tamales ya esta lista debes tomar una bolita y echarla en un recipiente con agua, si flota es que ya está lista, si se va al fondo tienes que batir más.

-Sahagún refiere que si un tamal se había pegado a la olla y un hombre lo comía, este jamás sería un buen guerrero y su esposa no podría tener hijos, pues el niño se le pegaría en el vientre.

-Una mujer no puede preparar tamales en su menstruación porque no se van a cocer bien.

-En algunos lugares se acostumbra a pintar cruces en la olla en la que se van a cocer los tamales.

-Siempre que se preparen los tamales hay que estar de muy buen humor, porque se tiene la creencia de que les transmitimos nuestro humor y eso se refleja en el sabor. Por ejemplo, si estamos enojados, se dice que adquieren un sabor agrio o amargo.

-Si la tamalera canta o les chifla, van a salir más ricos, pues a los tamales les gusta la música.

-En algunos lugares se tiene la costumbre de golpear a la olla donde se van a cocer los tamales y le advierten que si no los cuece bien la van a tirar a la basura.

Si conoces otra creencia más, ¡compártela!

#LaFandanguerita #RosaMexicana

Si te gustó la nota de hoy, no se te olvide darle un me gusta y compartirlo.

¿Quieres conocer de algún tema en particular? o ¿tienes alguna duda? Déjalo en los comentarios o escríbenos a rosyarango0@gmail.com

Fuentes de consulta:

Vela, Enrique. “El tamal entre los mexicas”, Arqueología Mexicana, México, Editorial Raíces, Especial núm 76.

Villela, Samuel. “El huauhtli sagrado. Los tamales tzoalli entre los nahuas de Guerrero”, Arqueología Mexicana, México, Editorial Raíes, núm. 138.

 

Introducción

En México existen diferentes formas de expresión culturales, llamados artesanías o arte popular. Una de estas formas artísticas es la cartonería, cuyo origen podemos remontarlo a la Nueva España. 

Los frailes se valieron de distintas formas para evangelizar a los indígenas, por ejemplo, con piñatas o la quema de Judas. Aunque para estos momentos no se utilizaba la misma técnica que hoy en día.

 

Cartonería

La cartonería como la conocemos hoy en día comenzó a finales del siglo XIX y consiste en crear figuras con una estructura metálica o de carrizo y posteriormente se empapela utilizando papel periódico.

Entre los distintos tipos de cartonería podemos encontrar alebrijes, mojigangas, juguetes, figuras de animales como caballitos, máscaras (algunas para carnavales), y por supuesto calaveras catrinas; aprovechando que ya se acercan las fechas de recibir a nuestros difuntos, vamos a hablar sobre estas bellas calaquitas de cartonería.

 

Calaveras de cartón

El culto a la muerte es algo que podemos rastrear y heredamos de las culturas mesoamericanas. Durante la Nueva España se sincretizaron muchas de las ideas católicas con las prehispánicas; el culto a las calaveras fue una de las tradiciones mexicas que se quedó. 

En el siglo XIX se consolidó la imagen de la huesuda como un símbolo nacional. Más allá de la catrina de Posadas, posteriormente retomada y completada por Rivera, la calaca flaca siempre ha estado presente; es para nosotros los mexicanos un símbolo de identidad nacional.

En día de muertos veos distintas formas de representarla: en alfeñiques, en barro, en papel picado, y por supuesto en cartonería. Los maestros cartoneros crean magníficos esqueletos, ya sean pequeños o de grandes dimensiones. Algunas de las calaveras pueden representar a alguien en específico, o bien se crean las típicas catrinas y catrines.

Las catrinas y los catrines son muy particulares, pues en el caso de las damas, siempre se viste con un suntuoso vestido ampón de principios del siglo XX, además de su indumentaria tradicional, un elegante sombrero, estola y sombrilla, como toda una mujer elegante de la época porfiriana. Mientras que los catrines también representan a los caballeros de este tiempo, con sus trajes refinados y sus sombreros de copa alta, además de sus típicos bigotes enroscados.

Las calaveras les permiten a los artesanos crear y representar prácticamente cualquier aspecto de la riqueza cultural de nuestro país, en todas las épocas y en todas las regiones.

 

 

Fotografías de Pablo Emmanuel Salazar.