1925-2012
(Escrita por su hijo darío)
Por amor, respeto y elocuencia, me referiré a mi madre como Ema Elena (también para disfrazar un poco mi “ediposis”).
Ema Elena ve la primera luz en México el 27 de mayo de 1925; hija de don Darío Valdelamar y de doña Victoria Casarín. Él, contador y auditor de los ferrocarriles nacionales. Ella, ama de casa y madre de 3 hijos, donde Ema Elena es la segunda.
Con toda la ingenuidad de una niña de 7 años empieza a componer rimas sencillas y cuentos infantiles. Por el trabajo de don Darío, la familia vivió en varios estados de la República y cuando Ema Elena tenia 11 años se establecieron en la capital; a los 14 años empezó a trabajar como secretaria. En primero de secundaria compone su primera canción. Estudió primaria, secundaria y comercio. Laboró como cajera, secretaria, contadora etc.
Les quiero comentar, que doña Victoria no quería que suhija fuera “artista”, “cantante”, ¡que vergüenza! Así que Ema Elena empieza a luchar primero contra su propio seno familiar y aunque don Darío la apoyaba, doña Victoria lo impedía. Afortunadamente para ella y para nosotros logra superar su circunstancia porque de lo contrario hubiera quedado como “ahogada en su casa”, componiendo, sí, cantando, sí, pero para fiestas familiares… Doña victoria está inquieta, tal vez hasta apenada pues “esta niña no es buena estudiante y peor
Aún, le gusta leer y escribir y… componer, ¡que dirán los vecinos!.
Ema Elena una mujer que llega a ser igual que los grandes y que entre ellos resplandece, tiene luz propia, aunque con un gran defecto: es mujer, y en un mundo de hombres, ser mujer es un gran defecto. En la época de la joven Ema Elena ( 17, 18 años tal vez), están en boga Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Chucho Monge, etc. Bueno, sigamos hablando de mi autora, no solo porque es mi favorita, sino porque recuerden que también es mi autora…
Algo que me llama la atención, es que al escuchar las obras de otras grandes compositoras me impresiona su fuerza, su coraje, porque ellas piden, exigen: ¡Júrame!, ¡No me niegues tu besos!, ¡Bésame!
Ema Elena es el otro extremo. No es el pedir, es el dar: “dar por un querer la vida misma sin morir…”, “yo sé que en los mil besos que te he dado en la boca…”, “el corazón que una noche muy confiada te entregué…”, “ahí te dejo un cheque en blanco…”, (pedir es humano, pero dar es divino).
Este genio de compositora nunca encontró su pareja y ¿cómo? ¿de dónde? Porque se hubieran necesitado juntar “como en licuadora” a diez o más caballeros inteligentes, congruentes y medio geniales para formar un mínimo de lo que Ema Elena merecía como esposo, si no sería “es poco”… Pero así les pasa a los grandes. Ema Elena cantó en programas en XEQ, XEW, XEB.
1946: En el concurso del programa de “los aficionados” de la XEQ, “Mil Besos” se ganó el primer lugar. El premio fue que la grabara una de las intérpretes más famosa del momento: Amparo Montes, y mil pesos, en broma Ema Elena comentaba que le pagaron a peso el beso.
Principios de los 50’s. Benny Moré internacionaliza “Mucho corazón”, y el dueto “Los bribones”, “Devuélveme el Corazón” y “Mil Besos”; con este tema, el dueto junto con María Victoria ganan dos discos de oro… (cuando “sí eran de deveras”). Luego nacen “Vivir sin ti”, “Quién”, “Sin mañana ni ayer”, “Por qué no fuiste tú”, “Quiero”, “El cheque en blanco”, etc.
Entre los grandes intérpretes que le han grabado están: Pedro Vargas, Amalia Mendoza, Javier Solis, Lucha Villa, Julio Jaramillo, Los Panchos, Chucho Martínez Gil, La Sonora Matancera, Daniel Santos, Lola Beltrán, Lucho Gatica, Lupita D’lessio, Marco Antonio Muñiz, Los Tecolines, Pérez Prado, Tania Libertad, Manuela Torres, Guadalupe Pineda, Christian Castro, Paty Manterola, Sussie 4, Vicente Fernández, Luis Miguel, etc., etc.
Gruperos: Banda El Recodo, Los Abelardo, Los Barón de Apodaca, Ramón Ayala, Junior Clán, Los Pasteles Verdes, Banda Kondena, Cornelio Reyna, etc.
En Estados Unidos: Shelly Lares, Patty Griffin, Little Joe, Santy, La Lupe, Juanita Ulloa, Enrique Chía, etc.
En Cuba: Olga Guillot, Benny Moré, Omara Portuondo, Fernando Albuerne, Rene Cabel, Ignacio Carrilo, etc.
En Ecuador: Julio Jaramillo, Los Embajadores, Los Quechuas, Los Únicos De Colombia, etc.
En Argentina: María Martha Serralima.
En España: Lola Flores, Sarita Montiel, Massiel, Martirio, Maria Jiménez Y Manuel Lombo, Falete, El Trío, etc.
En Italia: Nilla Pizzi, etc.
Ema Elena tiene dos obras grabadas en el tan mexicano y bello cilindro de nuestros organilleros: “Mil besos” y “Mucho corazón”. Algunas de sus canciones están en películas tales como: “Los Reyes del Mambo”, “Una Última y Nos Vamos”, “Kid Tabaco”, “Movida Chueca”, “Santitos”, “Sexo Pudor y Lágrimas”, “El Rostro de la Muerte”, “Tivoli”, “Guitarras, Lloren Guitarras” por nombrar solo algunas.
Para terminar, quiero que sepan que le doy gracias al cielo por siquiera permitirme traer en mi sangre genes de alguien “tocada por Dios”.
Gracias por su paciencia, se los dice quien por herencia tiene mucho corazón… Ma, gracias por haber nacido… y nacido compositora.
Tu hijo, Dario.
Ema Elena Valdelamar falleció en la CDMX el 23 de diciembre de 2012.