Los Kikapú en México

Introducción

Entender como era la conformación de todos los pueblos de toda América y el contacto que tenían antes de la llegada de los europeos sigue siendo en gran parte un misterio para los estudiosos del tema. Después del contacto con Europa, muchos grupos indígenas se fueron moviendo y conformando territorialmente de distintas de acuerdo con las nuevas necesidades.

Uno de estos pueblos son los kikapú, quienes según los especialistas provienen de Canadá, comenzaron a emigrar hacia el sur desde el siglo XVII, hasta llegar a México en el siglo XIX y desde hace 200 años son una parte muy importante de nuestra nación, por varios motivos, uno de ellos es el enorme amor que le tomaron a esta tierra, pues en muchas ocasiones la defendieron de ataques comanches e intentos de invasión estadounidense.

Los kikapú en México.

El significado de la palabra kikapú es “los que caminan por la tierra”. Su deidad principal es el Gran Fuego llamado Kitzihiata quien es el dios creador de todo el universo de acuerdo con su cosmología; también dicen que esta deidad fue quien les enseñó la construcción de sus casas, una especial para el calor llamada Utinekane y otra para el invierno llamada Apakuenikane.

La cacería es una de sus principales actividades y esta puede ser religiosa o alimentaria. La religiosa siempre está relacionada con ofrendar a la naturaleza y las fuerzas que mueven el universo. Mientras que la alimentaria está condicionada a las necesidades de la vida cotidiana.

En cuanto a su vestimenta, por lo general, las mujeres utilian faldas, o vestidos amplios, pueden ser de piel, sobre todo de venado, o bien de telas de colores. Los hombres utilizan pantalón de tela, chaparreras y chaleco de piel.

En México habitan en El Nacimiento, que se ubica en el municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila. Llegaron a esta nación en 1824, específicamente al estado de Texas, posteriormente con la independencia del estado texano emigraron a Coahuila, donde se les permitió habitar en la hacienda La Navaja con la condición de que protegieran a los ciudadanos mexicanos de los ataques comanches y el pueblo kikapú juró lealtad a México.

En 1852 pidieron ser reubicados, petición que se les condeció, fueron trasladados de La Navaja, a El Nacimiento. Con la llegada de Maximiliano y el Segundo Imperio mexicano, los Kikapú pidieron al nuevo gobierno permanecer en sus tierras. Ya con la república restaurada es el presidente Benito Juárez quien hace oficial la cesión de tierras, de esta manera El Nacimiento se convirtió en la colonia agrícola.

A inicios de la década de 1870, los kikapú defendieron la frontera con México de nuevos intentos de invasión estadounidense. De hecho, el gobierno americano les ofreció tierras y ellos lo rechazaron, lo que ocasionó algunos enfrentamientos. En 1873, un grupo de soldados gringos capturó a mujeres, niños y ancianos kikapú aprovechando la ausencia de los hombres que estaban de cacería. El gobierno Méxicano hizo los reclamos diplomáticos pertinentes, pero muchos kikapú cedieron ante el gobierno norteamericano y se fueron a una reservación en Kansas a cambio de volver a ver a sus familias. Cerca de 100 kikapú decidieron quedarse en México.

Comentarios