Las brujas de Huichapan

Introducción.

Huichapan es un bello municipio del estado de Hidalgo, lleno de cultura, historia y tradición. Como todo Pueblo Mágico está lleno de misticismo, las leyendas son un buen ejemplo de él, además son una parte fundamental de Huichapan, así como de todo el territorio mexicano.

Leyendas de horror, de amor, de desamor, de acontecimientos históricos y de un sinfín de temas más podemos encontrar en Huichapan. Uno de estos temas son las brujas, quienes son temidas en este pueblo, si quieres saber más, sigue leyendo.

Las Brujas de Huichapan.

El tema de las brujas es recurrente en todo el país, desde la época Mesoamericana y posteriormente con la conquista la idea de las brujas se vio nutrida con las tradiciones europea y africana.

En el caso de Huichapan, su concepto de brujas se asemeja mucho al estereotipo que se tiene en la costa del Golfo y centro del país. Entre las características con las que podemos definir a una bruja, encontramos su gusto por los niños, sobre todo los recién nacidos a los cuales secuestran con el objetivo de chuparles la sangre; también se dice que las brujas tienen la capacidad de desmembrarse y ser como nahuales, es decir se pueden transfigurar en animales.

Muy cerca de Huichapan se encuentra el cerro de Coatepetl, lugar mágico y que según dicen los pobladores ha servido por generaciones a las brujas para realizar sus aquelarres, transformarse en enormes bolas de fuego y salir a cazar.

A las personas que no habitan en la región, quizás pueda parecerles extraña la manera en la que algunos pobladores cuidan a los niños, ya que algunos tienen prohibido salir después de la 7 de la noche y si en la casa hay un recién nacido, tienen muchos cuidados, tratando de nunca dejarlo solo.

En Huichapan también se cree que no debes decir la palabra bruja los días viernes, ya que es como una forma de invocarlas.

Las brujas son parte de la tradición de nuestro país y sin duda se han arraigado y adquiridos distintos significados, Huichapan sólo es una muestra de la riqueza cultural en torno a las brujas y las leyendas de nuestro país.

Comentarios