Prismas Basálticos.

Los Prismas Basálticos de Santa María Regla, son una extraordinaria formación rocosa sobre la que caen cuatro cascadas que provienen de la presa de San Antonio Regla. Tienen una altura de 40 metros aproximadamente, son columnas con formas prismáticas en las paredes de la barranca de Alcholoya. Los geólogos calculan que se formaron en el periodo Pleistoceno temprano, o sea hace unos 2.5 millones de años y son el resultado del enfriamiento de la lava. La combinación de las cascadas con las formaciones prismáticas son un espectáculo natural.

Se hicieron conocidos gracias al explorador alemán del siglo XIX, Alexander von Humboldt, quien en su visita a la Nueva España viajó a Regla para conocer una de las zonas mineras más importantes, allí visitó los Prismas Basálticos y quedó impresionado con ellos, por lo que realizó un boceto de ellos en 1803. Posteriormente otros pintores como Rugendas y Adalbert, también alemanes, fueron a los prismas en 1832 para pintarlos.

Actualmente se ha creado un centro vacacional que cuanta con restaurantes, áreas para acampar, asadores, albercas, puedes disfrutar de paseos a caballo, entre muchas cosas más, así que ¡lánzate a conocerlos! ¡están a tan sólo dos horas de la Ciudad de México!

Comentarios