MUJERES CON MARIACHI

Festival de Mariachi y Feria Gastronómica-Artesanal de Tetelcingo

MUJERES Y MARIACHI … MEZCAL Y NARANJA

Alguna vez hablaba de esas grandes que se han rifado mostrando al mundo que también en el mariachi los rebozos rifan y que no solo los charros cantan bien las rancheras es decir que hay Mujeres que han incursionado con gran éxito en un mundo 12366142_10208329276368443_5188811021507619264_oque se concebía sólo para hombres.

El mariachi es una tradición musical en nuestro México, originarios de los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit por citar solo algunos lugares pues el mariachi camino y evoluciono por todo el país , los mariachis son famosos a nivel mundial por su indumentaria y claro su música vernácula, nuestra música mexicana es la mas bonita, en la cual desde siempre e históricamente la han conformado varones… nuestros charros.

Entre los autores de mariachi o música ranchera  más populares de México se encuentran José Alfredo Jiménez, Tomas Mendez, Ruben Fuentes, Cuco Sanchez, Pepe Guizar, Juan Gabriel y muuuuchos mas ! Y  hay intérpretes actuales que hacen un deleite del mariachi como Vicente Fernández, Nuestro charro de Huentitán (quien anoche cerro y se despidió de los escenarios  con un majestuoso espectáculo pero del cual yo no me pienso despedir pues el vivirá en mi canto y en mis rancheras … pero eso ya es otra historia )  o su hijo Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Pedro Fernández o el mismo Luis Miguel.

Sin embargo, hay mujeres que han incursionado con gran éxito en este mundo que anteriormente se concebía sólo para hombres.

La consentida Lucha Villa interpretó por casi 40 años canciones clásicas mexicanas de mariachi, al igual que La reina Lola Beltrán, conocida como «Lola la Grande» por su imponente presencia en la música tradicional que llevó a todo el mundo.

La voz melódica de Guadalupe Pineda puso al mariachi en otro tenor al mezclar canciones de trova para adaptarlas al mariachi, sin olvidar a la talentosa y actual reina de nuestra canción ranchera tradicional mi querida madrina  Aida Cuevas que ha sido desde siempre una cantante con mariachi excepcional.

Otras famosas que han participado en la música de mariachi son Lucero y Ana Gabriel, dos cantantes de pop que se han visto seducidas por la genialidad de cantar acompañadas por el mariachi. Y lo han hecho tan bien que  se nominaron a los Premios Billboard de la Música Mexicana 2013 en las categorías de Disco del Año Estilo.

Asimismo, Doña Aida logra ganar un Grammy con su disco mariachi Tango y sigue buscando ganarse otro pues la vemos al pie del cañón compitiendo en el Género Ranchero/Mariachi junto a figuras como  Pepe Aguilar y Vicente Fernández. Sin duda, un ámbito donde las mujeres también han demostrado que pueden dar una buena batalla.

Tenemos artillería pesada como la innovadora y revolucionaria Lila Downs que sin lugar a dudas se ha llevado múltiples premios y nominaciones apostándole a una nueva música que muestra  un México vivo urbano y actual.

Y prepárense por que la batalla sigue, pues hoy por hoy venimos una nueva generación de mujeres interpretes de música mexicana que le jugamos el todo por el todo a nuestra raíz y nuestra cultura.

Y tú, a quiénes prefieres: ¿ellas o ellos?

Comentarios