Aaaaaaaay tamales

Cada que llegan fechas como estás más y más me enamoro de mi tierra y de sus tradiciones

«El que nace pa’tamal, del cielo le caen las hojas «

Comer tamales en esta fecha es uno de esos caprichos gastronómicos . Similar a casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre. ¿Recuerdas la leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas? Jajaja ok te cuento Bueno, pues éste cuenta que después de varios intentos fracasados por parte de los númenes por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente les permitió darle vida.

Ahora sabes por qué comemos tamales, que se acompañan con atole o chocolate, durante estas fiestas. En realidad es una ofrenda al Niño Dios o a los dioses prehispánicos. Y no es por nada pero me permito recomendarles mi sazón lleno de tradición y ricos tamales: http://paginas.seccionamarilla.com.mx/el-buen-sazon-de-mi-tierra/comida-mexicana/distrito-federal/ciudad-de-mexico/iztapalapa/santa-maria-aztahuacan/

tamales-2-de-fegrero1

Comentarios

Posted in