Las 10 mejores cantantes de Rancheras

 
Como siempre lo digo en la canción mexicana no sólo los charros rifan,

también los rebozos de nuestras reinas de la canción ranchera , no es cosa de feminismo o machismo de quien lo haga mejor o peor, es solo platicarles de aquellas que para mí han sido y serán las que con su estilo e interpretación se quedaron en el corazón de aquellos que aman la música con mariachi , algunas ya no están físicamente con nosotros, pero su legado quedo para todos los que hoy gustamos de la rancheras bien cantadas .

Cuando pensé en escribir esta lista sabía que muchos pensarían; Y quién se cree ésta rosa mexicana, para venir a decir quiénes son las mejores, a ellos les digo que esta es solo la expresión de mi corazón, y profunda admiración para quienes marcaron mi carácter interpretativo .

Así que con su permiso aquí vengo a enumerar las 10 mejores cantantes de ranchero.

Algunos de ustedes quizá no la conozcan pero fue la primera reina del mariachi 

Borrachita de tequila llevo siempre el alma mía (si eres mariachero experto léase cantando)

María de la Luz Flores Aceves (Guadalajara, Jalisco, 28 de mayo de 1906 – Ciudad de México, 25 de junio de 1944), más conocida como

Lucha Reyes

La tequilera / LUCHA REYES
Mujer pionera de la canción con mariachi, quien con una voz peculiar abrió brecha para las mujeres intérpretes de este género.

Cucurrucucu Paloma/LOLA BELTRÁN
Todavía muy de mañana una Paloma le va a cantar a la casita sola con sus puertitas de par en par … Si señores aquí les dejo a María Lucila Beltrán Ruiz (Rosario Sinaloa , 7 de marzo de 1932 – Ciudad de México, 24 de marzo de 1996) llamada Lola la Grande

LOLA BELTRÁN

Quien con una gran voz pero sobre todo una gran pasión al cantar, es para mí y para la mayoría, considerada como la máxima exponente de la música mexicana .

A medias de la noche / LUCHA VILLA
A medias de la noche …

LUCHA VILLA 

Luz Elena Ruiz Bejarano (Camargo Chihuahua 30 de noviembre de 1936) que chulada ! Nuestra grandota de la canción, estilo inconfundible,múltiples éxitos, cantante, actriz pero por sobre todo INTERPRETE.

Dios te guarde mi reina !

Violín apango / MARÍA DE LOURDES
Y como muchas veces lo he dicho yo sueño con ser la nueva embajadora de la canción mexicana, como lo fuera nuestra MARÍA DE LOURDES María de Lourdes Pérez López (Ciudad de México, 30 de diciembre de 1939 — Ámsterdam, 6 de noviembre de 1997). Fue una cantante que dio a conocer la canción ranchera en todo el mundo, difundió la tradición mexicana por diversas latitudes.

llorona /CHAVELA VARGAS
Aquí viene una mujer que me enseño a interpretar con gran sentimiento. Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas (San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica, 17 de abril de 1919-Cuernavaca, Morelos, México, 5 de agosto de 2012). Fue una cantante mexicana nacida en Costa Rica así como lo leen mexicana, pues los mexicanos nacemos donde se nos da la gana … Se le considera una figura principal e ícono de la música ranchera.

«Cuando yo canto los que me escuchan sienten y lloran porque se dan cuenta de que todavía son capaces de sentir, a pesar de los males del mundo.» Chavela Vargas.
Por eso quiero ser como tú !!! 

Amarga Navidad / AMALIA MENDOZA
La mujer que lloraba cantando …

Que sea tu cruel adiós mi Navidad 

No quiero comenzar el año nuevo con este mismo amor … Amalia Mendoza García (Huetamo, Michoacán, 10 de julio de 1923- México, D. F., 11 de junio de 2001), mejor conocida como «La Tariácuri» una de las más importantes intérpretes … ( léase despacio ) I-n-t-e-r-p-r-e-t-e de la música ranchera, además de pertenecer a la llamada Época de Oro del cine mexicano. 
El pastor / AIDA CUEVAS
No hay nadie que no se quede inerte al escuchar «El pastor» de los Cuates Castilla En su voz Aida Gabriela Cuevas Castillo (Ciudad de México; 24 de septiembre de 1963), conocida artísticamente como Doña Aida Cuevas, mi madrina artística. Si señor!! No más les presumo pa’ que se den un quemon, ha publicado 37 álbumes con ventas de más de 7 millones de copias y ha ganado más de 300 premios incluyendo el Grammy. Su voz de oro le ha permitido cultivar una carrera brillante y con éxito, dejando una huella notable en la historia de la música mexicana. 

Larga vida a nuestra reina de la canción tradicional mexicana. 
Amor eterno/ ROCÍO DÚRCAL
Y vamos pues con la mexicana más española … Si ! Ya sé que algunos opinan que ella no debería estar en esta lista, pero cómo no nombrarla si le cantó a México con tanto cariño y lleno nuestro cancionero de temas que jamás olvidaremos.

 María de los Ángeles de las Heras Ortiz, (Madrid, 4 de octubre de 1944 – Torrelodones, 25 de marzo de 2006). 

Como quisiera ay …Que tú vivieras !

Rocío Dúrcal

Mi destino fue quererte / FLOR SILVESTRE
Conocida como «La Sentimental»

Ay qué suerte tan negra y tirana es la mía 

Al haberte encontrado a mi paso otra vez … Guillermina Jiménez Chabolla (Salamanca, Guanajuato, 16 de agosto de 1930), mejor conocida por Flor Silvestre, setenta años de carrera mismos que escribió con letras de oro gracias a su particular estilo interpretativo, de ahí el mote artistico, nuestra Flor es una de las intérpretes más emblemáticas de la música ranchera.

Que manera de cantar y hacernos sentir !

La cumbia del mole / LILA DOWNS
Mi paisana … Mi valiente 

Mi guerrera 

Cuentan que en Oaxaca con agua se toma el mezcal con café 

Nuestra Lila Downs Ana Lila Downs Sánchez (9 de septiembre de 1968en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca) hablar de ella es hablar de fusión, de nuestra música dignificada, «La Lila» como le decimos los de su tribu, es una cantante, intérprete, compositora, productora discográfica, y antropóloga, estudiosa eterna que además de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en dialecto mixteco y zapoteco, también en maya, purépecha y náhuatl. Lucha por Reivindicar nuestras raíces, aunque ella no es cien por ciento del género ranchero pero hoy por hoy es figura que representa a la nueva música de mi perla mexicana.
Y ya con esta me despido pero pronto doy la vuelta … Si señor ! Aquí viene su Rosa mexicana luchando por hacer la lista de11 de las mejores cantantes de música ranchera.

Y aunque a oídos de otros, esto suene un poco sobrado de mi parte, con humildad y cariño les digo :

Si buscan nueva intérprete de música ranchera, que venga chambeando duro para lograr destacar. Ya no busquen más, aquí está su Rosy Arango que no canta nada mal las rancheras.

Popurrí ranchero/ ROSY ARANGO