Tacuuuuuus joven !!!!

la-rosa-mexicana

Y hablando de #Tacos: Que fue primero la masa  o  la tortilla ???😜😜😜😜 El tamal o el taco ????

Que Curioso nos resulta saber que TACOS es la primera  palabra con la que la mayoría de los extranjeros nos relaciona cuando nos escuchan decir “soy mexicano” . Otras palabras con las que nos relacionan son “picante” o “playa” y por supuesto “fiesta y tequila”…

Y claro MARIACHI Ajuuuuuua !! Que es un TACO ?? De donde salió su nombre ???

En el mundo hispanohablante, la palabra taco tiene casi 40 significados u orígenes, de los cuales la verdad solo  nos interesa el que tenga alguna relación con las delicias prehispánicas; #PosOye si lo que quiero es que estemos más orgullosos de ser una raza de maíz !!!

Dicen muchos dicen que esta palabra tiene algun origen nahuatl como lo tienen el mole y el atole o el aguacate y el jitomate entre muchas otras mas?…. #LoBuenoSiempreTieneMilPadres

Algunas fuentes especulan un origen europeo ya que según el Nuevo diccionario de la lengua castellana mencionaba el significado de la palabra taco como: “ bocadillos que acompañan al acostumbrado trago de vino (fuera de las horas de comida)”. Serafín E. Calderón, en su trabajo costumbrista de 1847, titulado Escenas andaluzas, escribió: “Toma este trago y este taco»., pero se refería mas bien a un bocadillo, hoy mejor conocido en toda España como TAPAS!….asi que este taco , queda descartado! #NiSeApuntenConSerDueñosDeNuestrosTacos #PosEstos

EL ORIGEN NAHUATL (TLACO)

Algunos investigadores creen que probablemente la palabra taco se haya originado en la voz náhuatl ”itacate” que significa “atado de comida” sinembargo yo no le veo lo atado.. Por otra parte, la palabra “tlaco” que tambien es de origen nahuatl , viene de tlahcol que significa «mitad» o «la de en medio»,  se refiere a una de las fases de la luna. Tlacocoa: «La de en medio o la que sigue»

Que fue primero el taco o el tamal ????

Según algunas investigaciones los tamales antecedieron a las tortillas y la primera representación pictórica de ello se puede encontrar en los murales de San Bartolo, Guatemala, donde claramente se ve una mujer ofreciendo tamales como ofrenda religiosa.

Durante algún tiempo se creyó que Cinteocihuatl– la diosa de los mantenimientos y sustentos — había sido la primera mujer “cocinera” la que hacia las bebidas, los guisos y tortillas. En el altiplano central, Cintotl fue la diosa del maíz, sin embargo no se ha identificado una diosa del taco o de la tortilla. No se sabe a ciencia cierta cuando surgió el proceso de nixtamalizacion, pero se sabe que fueron las mujeres – de todas las clases sociales — las encargadas de metatear el maíz y convertirlo en alimento cotidiano de los señorees

Las tortillas siempre fueron preparadas “al minuto” , es decir, se consumían recién hechecitas o se guardaban calientitas en unchiquihuite que era un cesto tejido de palma, y luego cubiertas con una servilleta blanca tejida a mano (Bernal Díaz del Castillo)

#TortillasPa’LaProle

Las personas de alta jerarquía y la nobleza, consumían tortillas blancas y calientes llamadas “totonaqui, tlaxcalli, o tlaquelpacholli y los “macehualli” es decir, el resto del pueblo consumia las llamadas “ueitlaxcalli” que eran parecidas pero mas delgadas y alargadas, y otras llamadas tlaxcalpocholli.

«El nombre de la república de Tlaxcala está expresado por una tortilla o Tlaxcalli». En el siglo xvi, Molina da la traducción de tlaxcalchiuhqui como «panadero que lo haze»

Los modales en la mesa:

Según la élite mexica, los tacos debían agarrarse con solo tres dedos, agarrarlos de otro modo significaba no tener educación (ser de clase baja)…..así que el viejo y conocido refrán :

En la forma de agarrar el taco , se conoce al que es tragón “ es de origen prehispánico!

TACUALERO!… el que lleva la comida.

Bueno, yo ….. me voy por las tortillas…. y los invito a comer maíz ( el Bueno no el Transgénico ese que envenena )

Comamos maíz por qué sin maíz No hay país !!!

Comentarios

Posted in