Datos interesantes sobre el maestro Felipe Bermejo

En El Cancionero y Sus amigos número 149, nos acompañó la maestra Julieta Bermejo, heredera de la tradición musical de su padre, el maestro Felipe Bermejo.

La biografía del maestro Bermejo que aparece en el sitio web de la Sociedadde Autores y Compositores de México, cuenta aspectos muy interesantes de su vida y obra por ejemplo:

  • Nació el 12 de noviembre de 1901 en la Ciudad de México.
    A los 17 años quedó huérfano y se hizo cargo de sus seis hermanos.
  • Don Venustiano Carranza lo empleó como su chofer.
  • Estudió contabilidad.
  • En 1929 inició su carrera como cantante y compositor.
  • Formó con Juan Villanueva, el dueto Villanueva-Bermejo, incluido en el elenco de La Hora Azul, posteriormente integró el Trío Acapulco, más tarde El Cuarteto Metropolitano, El Cuadro Mexicano y Los Fronterizos.
  • Cantó ópera y se presentó en foros internacionales.
  • Los temas que lo dieron a conocer en el mundo fueron Rancho Alegre y Mía, ésta última con música de Manuel Esperón; la primera fue interpretada en el Carnegie Hall de Nueva York por el tenor mexicano Néstor Mesta Cháires, y la segunda la cantaron Pedro Infante y Jorge Negrete en la película “Dos Tipos de Cuidado”.
  • Creó temas en géneros tan variados como el ranchero, el bolero, el corrido norteño e incluso el vals.
  • Sus canciones han sido interpretadas por célebres cantantes como: Lucha Reyes, Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejía, Alberto Vázquez, Vicente Fernández, Lola Beltrán, Lucha Villa, Amalia Mendoza “La Tariácuri”, María de Lourdes, Queta Jiménez “La Prieta Linda”, Flor Silvestre, Julieta Bermejo, Aída Cuevas, Selena, Linda Rondstat y muchos más.
  • Fue un artista muy completo: en su faceta de pintor dominó la técnica del óleo y sus obras se presentaron en diferentes galerías de la capital, como escritor creó algunas obras cortas como La Herencia Maldita y Los Cantores del Camino, mismas que fueron producidas por la XEW y tuvieron una gran aceptación por parte de los radioescuchas.

Como ven se trató de una carrera prolífica, tiene en su autoría 396 canciones, incluso una para cada letra del abecedario. A continuación presento imágenes que nuestra querida Julieta Bermejo, nos facilitó para ampliar esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.