AL CANTAR DEL GALLO

Aquí se cantan bien las rancheras 

¡Buenos días !  

2:00 a.m. , sí señores, hoy nos tocan mañanitas Patronales … Nada como un negrito caliente para comenzar bien Felipa y con tenis mi día.

El vestuario esta listo desde una noche antes, después de horas  de pensar, que rebozo, que vestido, que si ese ya lo lleve, o que el otro ya no me cierra, ¡Eso si que duele, Ouch!…que si los zapatos me combinan o qué tocado de flores me va.

¡Pero ya voy a aumentar mi tiempo de cardio, caray! ¿Cómo que ya no cierraaaa? Jajaja el mismo problema de todas las mujeres: «NO TENGO o NO SE QUE PONERME» 

 

Mi tiempo se distribuye así : 

Me tardo 4 canciones en bañarme , 3 en vestirme, 2 en desenredarme el cabello, 2 en desayunar y de 2 a 4 discos completos en hacer el amor … Eso no venía al tema, pero pos si yo no les presumo ¿Quién?

Yo soy de esas románticas que mide su día y su vida en canciones.

No soy la típica mujer que se hace la de la boca chiquita ( sin albur ). Soy ranchera mal pensada, me gusta hacer ridiculeces, puedo ser muy simpática o ser muy pesada e insoportable y más cuando estoy bajó estrés, no es justificación, pero deberían de verme cuando estamos antes de un show… ¡eso sí que es terror! y si no, pregúntenle a mi equipo.

Como se pueden imaginar, esta rosa mexicana es amante del mariachi que no es lo mismo que ser la amante de los mariachis, jajaja. 

 

Las maletas y el porta traje ya están en la cajuela del poderoso Prieto azabache (mi auto, un coche negro que sueña con llegar a ser camioneta), los nervios comienzan a sentirse como mordidítas de hormiga, pero aún son ligeros, pues entre la plática y el camino a nuestro destino estos se olvidan un poco .

El repertorio del show, o como es conocido en nuestro argot,»LA CHULETA»:

¿Qué cantáremos hoy?… Es una sensación como si estuvieras por salir con un nuevo amor, ¡Lo quieres impresionar! quieres quedar bien y no sabes que le pueda gustar; ¡claro, tienes idea! pero la verdad  lo mero mero bueno sale cuanto estas frente a él. Así es estar frente a ustedes. 

 Arrancamos con popurrí ranchero… ¡de mis favoritos!, Que sirvan las otras copitas de mezcal y así seguimos agarrando fuerza y seleccionando las canciones que más me llegan de: mi José Alfredo, de Don Cuco Sánchez o aquellas que me hacen zapatear.  Soy como el chocolate Oaxaqueño: espesa, intensa, dulce y, sin falsa modestia, ¡muuuuuy sabrosa!

  No es por nada, me puedo encariñar y odiar ¡bien rápido! y entonces, cantarles una ranchera de esas que dicen: «a mí me importa una pura y dos con sal » Hay gente que me cae mal, esos que se las dan de muy popofones, pipirisnais o de la alta, de esos que dicen que no les gusta la música ranchera (mientras están en su juicio… ¡pero que tal con unos tequilas!¿no?)

También hay a la que valoro un montón y a esa gente es a la que le canto.

El repertorio esta listo!… ¡Por fin!

Llegamos a la plaza  y se siente la fiesta ,el ambiente lleno de flores,¡pirotecnia por todos lados!,el castillo y los toritos ,las mayordomías (los organizadores voluntarios del pueblo ) ¡se pulieron  este año! La iglesia del pueblo decorada con un portal multicolor de semillas donde agradecen al Santo Patrono los favores recibidos, es de madrugada pero la gente está de fiesta.

– Pase por aquí Rosita, dice una voz anfitriona, éste es el camerino donde se podrá cambiar, un lugar juntito al atrio, limpio y adaptado para recibir a la cantante invitada; aquí no hay presunción ni poses, ¿Cuál camerino glamouroso? solo hay fiesta, tradición y mucha alegría. 

¿El mariachi, ya llegó? La pregunta constante.

Por favor, que pase el director para darle las canciones de hoy. Ahora sí, ¡parece que estoy ahuatada de todo el cuerpo! jajaja (para los que no saben, ésta palabra, viene del nahuatl y significa espina, digamos que, es una espinita muy pequeña y delgada, a modo del vello que  tienen algunas plantas como: la caña de azúcar, el maíz o el nopal, bueno ¡pos ya saben algo nuevo! .. y como  les decía, ya muy, muy nerviosa y con mi atuendo bien puesto, las piernas pelonas y el buche de fuera, ¡como me decía mi abuela!

 

 

 

 

¿Y mi rebozo? ¿Dónde esta mi rebozo? ¡Aquí! ¡Ya lo tenemos listo! responde rápidamente uno de mis dorados, mis fieles pistoleros, jajaja.

Percibo  el aroma a brea de los violines cuando ya están afinando, el guitarrón retumba ya en mi pecho, y no puedo dejar de percibir el sonido alegre de las trompetas, estamos a minutos de arrancar y ya soy ¡un manojo de emociones!

Mucha gente, el pueblo y vecinos de comunidades  cercanas se dieron cita para el gran festejo. ¡Buenos días! les digo bajito cuando voy acercándome a ellos, mujeres que aún usan rebozo, abuelitas que van llenas de fe, chamaquillos mocosos y traviesos, jajaja, hombres trabajadores con sus sombreros que los cubren del rocio de la mañana, pero en cuanto entran al templo como acto de respeto lo toman entre sus manos. Ahora sí, las 5 a.m.,todos listos para las mañanitas; ya con rebozo en mano, parada frente a la iglesia con mi mariachi tocando, se abre el portón que nos de la bienvenida con el crujir de sus puertas hechos en madera, altas, para que pase el Altísimo, (jajaja… es broma, por favor, no me la tomen a mal). Inmediatamente sale el aroma de las flores, ese aroma que embruja a cualquiera y que a mí me hace volar, como las brujas de mi pueblo.

No busco caerle bien a todo el mundo, ni que me quieran por lo que no soy. Me muestro así rosa y mexicana, poco conservadora pero muy tradicionalista. Con muchos defectos y cosas que me hacen ser diferente al resto, pero siendo así, soy inmensamente feliz. En fin, para expresarlo en una sola palabra, ¡AMO lo que hago y AMO sentir cerquita a esa gente que me escucha cantar! 

Continuará…

 

Comentarios

Posted in

2 Comments

  1. ¡ Me encantó y lo que le sigue !
    Gracias porque su talento y hermosura hace posible tener vivas nuestras tradiciones…Abrazo de oso apapachador mi Rosy chula…Don Rambaro

Comments are closed.