Una linda Jarochita

Ese término de jarocha se puede encontrar desde el siglo XIX, cuando el poeta José María Esteva utiliza la palabra “Jarocha” para referirse a las muchachas de la costa que baila en la tarima los sones con este traje.

Esta forma de referirse a los ribereños ha quedado en el tiempo y hasta nuestros días se les conoce como tal.

Algunas veces pienso que viene inspirado en el nombre de la Jarana instrumento tradicional de este hermoso estado.

Otras tantas veces pienso que es por aquello de ser «jacarandoso» justo como son los lugareños «jocosos»

Existen tantas versiones sobre esto

Como aquella del antropólogo Winfield, refiere que jarocho viene de jara, andale !!! Esa mera la de la lotería esa flecha o lanza, llamándose antiguamente «jarocha» a la vara o garrocha con que los arrieros usaban con los animales, y jarochos a los que usaban este instrumento. Esta mismo nombre recibían los lanceros que custodiaban las costas se dice que parte de nuestra Santa negritud

Estos lanceros negros formaron la milicias que defendieron el régimen español durante la Independencia de México.

Es probable que jarocho sirviera originalmente para designar a los negros que usaban la jarocha o lanza, y fueran arrieros o milicianos. La voz se aplicó después a todas las persona de rasgos negroides y finalmente sirvió para designar a los habitantes de la costa sotaventina.

Hay otra versión en relación a las Jaras: La palabra «Jarocho» se cuenta que proviene de los indígenas en la cuenca del Papaloapan (un caudaloso río), estos pescaban con ‘Jaras’ para lo cual contaban con una gran habilidad. Básicamente, son «jarochos» los habitantes de la cuenca del río Papaloapan, pero como bien establecía Don Francisco Rivera Ávila, «Paco Píldora» (uno de los más grandes poetas populares de Veracruz y, en alguna época, cronista de la ciudad del mismo nombre), finalmente el término fue adoptado por el veracruzano porteño.

En fin lo que sé es que Veracruz guarda una magia maravillosa que enamora y que embruja. #Datos #Cultura #RosaMexicana #Veracruz

Posted in