MARIACHI

El mariachi antes y después de Rubén Fuentes. 


Rasca tripas, tripones, los gorreros, entre otros.
Sí señores! los mariachis eran considerados músicos de segundo o tercer nivel y su sonido algo corriente; pero después y con mucho esfuerzo obtuvieron el prestigio del que gozan en la actualidad. Hoy son sinfónicos, embajadores folclóricos y culturales de México en el mundo.

Hoy, esta rosa mexicana le da las gracias a Don Rubén Fuentes por ser parteaguas en la música mexicana.

Y quién es él? A ver… canta conmigo!

<A todos diles que si, pero no les digas cuando…

<Solitaria camina la bikina…( ni lo digas ! Esta canción NO es de Luis Miguel 😖)

Rubén Fuentes.
Rubén Fuentes Gassón (Ciudad Guzmán; 15 de febrero de 1926 -), es un violinista clásico y compositor mexicano, que es mejor conocido por contribuciones a la música de mariachi. Sus aportaciones a los géneros del bolero ranchero, bolero moruno y canciones románticas (tanto rancheras como boleros) además de la creación del Mariachi sinfónico, fue de singular importancia para lograr la internacionalización de la música mexicana.
Nuestro maestro Fuentes ha escrito cantidad de canciones famosas, hermosas y conocidas internacionalmente como: La Negra, La Culebra, Las Alazanas, La Bikina, Que bonita es mi tierra, Flor sin retoño, Ni princesa ni esclava, Sabes una cosa, Cien años y Camino real de Colima, muchas compuestas conjuntamente con Silvestre Vargas. 
En la época de oro de la canción ranchera fue el productor de cabecera «El hacedor de las estrellas » de los más grandes como de Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía y Marco Antonio Muñiz. También bajo su direccion surgieron importantes trabajos musicales de Lola Beltrán, Lucha Villa, Amalia Mendoza, Estela Nuñez, Vikki Carr y Linda Ronstadt, entre otras. Y ya pa’que les digo que sin Fuentes mi Jose Alfredo no hubiera sido lo que es… Atrevido mi comentario, pero si ustedes no lo sabían él fue el arreglista de la mayoría de las canciones del cantante y compositor vistiendo de gala cada canción. 
Así que ya les digo, el maestro Rubén con tan solo noventa añitos de vida es muestra y fuente de inspiración para aquellos nuevos artistas mexicanos que creemos en la fusión, en romper esquemas y que sabemos que solo así no dejaremos morir nuestra raíz musical … Fusión musical es lo de hoy! Es mostrar nuestra raíz con la evolución!. 
Tú dijiste : El mariachi suena hermoso pero necesitamos hacer que el mariachi se llene de vida y solo lo haremos renovovandolo .

Seguire tu ejemplo maestro ! 

Tu genialidad va más allá de la música … Ojalá que un día pueda estrechar tu mano .

Rosy Arango

Comentarios