Nació en la Ciudad de México el 5 de diciembre de 1910 en los altos del Teatro Principal, propiedad de su familia. Luis Arcaraz heredó una notable tradición artística que se remonta al año de 1886, cuando su padre, don Luis Arcaraz y Chopitea – junto con su hermano Pedro – debutaron en la Ciudad de México con su compañía de zarzuelas y operetas en el Teatro Nacional (don Luis dirigiendo y Pedro, tenor, cantando). Lograron tal éxito que decidieron alquilar el Teatro Principal para después comprarlo y convertirlo en la empresa más importante de su época.
A partir de ese momento, el Teatro Principal fue conocido como “La catedral del género chico”. La época más fecunda y resonante de este salón de espectáculos fue la de las tandas. Don Luis compuso zarzuelas, operetas, canciones populares y, al retirarse, música sacra. El Teatro Principal logró su mayor apogeo bajo la dirección de la empresa Arcaraz Hermanos, que no escatimaba ningún esfuerzo para presentar al público lo mejor de lo mejor. Una de las revistas más famosas del Teatro Principal fue “La gatita blanca” con María Conesa.
El Teatro Principal continuó perteneciendo a la familia Arcaraz hasta 1931; ese año, un incendio terminó con su larga e ilustre historia
EL COMPOSITOR
Luis Arcaraz se inició artísticamente en 1931 en la ciudad de México, en una pequeña estación radiofónica llamada “XEG, por la cultura y por el arte”.
Siguiendo con la tradición familiar, un año más tarde, en 1932, Luis Arcaraz presentó su primera revista musical: “Bluff Mata Hari”, en el Teatro Iris. De allí siguió “Juguete de amor”, con Toña la Negra, Manuel Medel y Emilio Tuero, en el Teatro Politeama. Alternaba revistas con Agustín Lara y con Gonzalo Curiel, iniciándose así la famosa trilogía Lara – Arcaraz – Curiel, que marcó el principio de la época de oro de la canción romántica en México. A partir de entonces, a Luis se le conoció con el sobrenombre de “El benjamín de los compositores” por ser el menor de los tres.
Su primera canción fue Quiero, compuesta en 1932. Una de las primeras grabaciones de este tema fue interpretada por Luis G. Roldán. Luis Arcaraz compuso más de 120 canciones. Con cierta frecuencia se reunía con sus amigos a componer, por ejemplo: con José Antonio Zorrilla (Monís) le dio vida a Bonita; con Ernesto Cortázar El que pierde una mujer y Prisionero del mar, y con Mario Molina Montes, canciones como Sombra verde, Viajera, Superstición, Quinto patio y El dinero no es la vida, entre otras.
Hacia 1951, Luis Arcaraz es distinguido con el premio “Esparza Oteo” como creador de Quinto patio, la melodía más popular del año anterior. Ganó además tres discos de oro por Quinto patio, Viajera y Bonita, canciones que se situaron en los tres primeros lugares de popularidad simultáneamente durante varios meses.
Su canción más famosa en el plano internacional fue Prisionero del mar, pieza que fue grabada por 27 artistas y traducida a siete idiomas. Luis Arcaraz – al igual que Ross Morgan – la utilizó siempre como rúbrica de su orquesta. Esa composición fue el tema de la película “La liga de las canciones”, y para 1950, ya causaba furor en París.
A pesar de que las canciones de Luis Arcaraz se recuerdan mejor interpretadas por él mismo acompañado por su orquesta, éstas tuvieron también muchos intérpretes, como Emilio Tuero, Juan Arvizu, Pedro Vargas, Antonio Badú, Chucho Martínez Gil, Ramón Armengod, Fernando Fernández y Germán Valdez “Tin Tán”, por mencionar unos cuantos.
Grabó en total 32 discos de larga duración.
LUIS ARCARAZ Y SU ORQUESTA
Luis Arcaraz formó su primera orquesta entre 1934 y 1935. En 1938 la presenta oficialmente, y para 1941 estrena su primera gran banda. En 1939, después de largas temporadas en el “Tap Room” del hotel Reforma – el mejor lugar de baile de la ciudad de México en aquella época – Luis Arcaraz y su orquesta empezaron a viajar a los Estados Unidos.
La década de los cuarenta fue de gran actividad y popularidad para las orquestas en todo el mundo. Benny Goodman, Tommy Dorsey, Harry James y Glenn Miller encabezaban el panorama musical y sus discos eran tocados hasta la saciedad por la juventud del orbe. El sonido Miller, dominado por la sección de saxofones y por un clarinete alto, influyó de manera contundente sobre el estilo de las grandes bandas del planeta. Luis Arcaraz supo aprovechar esta textura del sonido Miller y logró incorporarlo a su orquesta, imprimiéndole además un muy personal estilo.
La orquesta de Arcaraz era imprescindible en los grandes bailes, tés danzantes, conciertos, matinées, graduaciones, etc. Sus arreglos y melodías fueron muy bien acogidos.
La gran orquesta de Luis Arcaraz era ya orquesta de solistas y contaba con músicos de la talla de Mario Patrón, Chucho Zarzoza, Tino Contreras, Leo Acosta, Héctor Hallal “El Árabe”, Juan García Esquivel, Chilo Morán, Chuck Anderson y muchos más, cada uno de ellos un verdadero virtuoso de su instrumento. Prueba de ello es que todos lograron el éxito en forma individual, gracias a su talento creativo.
La orquesta de Luis Arcaraz jamás perdió seguidores. En 1950, al cumplir sus primeros diez años de actividad, se le organizó un gran homenaje en el Jardín Cerveza Corona, en el que tocaron las diez mejores orquestas de México. En ese mismo año, por primera vez en la historia, una orquesta pisa el escenario de un teatro como espectáculo principal: la de Luis Arcaraz, actuando en el Teatro Margo (ahora Blanquita).
ÉXITO INTERNACIONAL
En 1947, la orquesta de Luis Arcaraz viajó con gran éxito a Venezuela, conquistando al público en Caracas, lo cual impulsó otro viaje a Centro y Sudamérica, en 1948. Los viajes continuaron hasta los años cincuenta, cuando Luis Arcaraz viajó a Cuba, donde constató que sus canciones eran tan populares como en México.
Los éxitos se prolongaron en sus giras por Venezuela, Panamá, Colombia y Cuba, llegando a cobrar un sueldo récord para su época: diez mil dólares semanales. La prensa de Buenos Aires no sólo lo cataloga como uno de los mejores compositores del mundo, sino que incluso lo declara más famoso en Argentina que en México.
La música y las canciones de Luis Arcaraz dieron la vuelta al mundo cosechando triunfos. Su orquesta fue la primera en salir de México, realizando su primera gira por Estados Unidos, en 1940, donde ya se escuchaban versiones en inglés de sus canciones; ya en 1933, 36 y 37 había visitado Estados Unidos como intérprete de sus propias composiciones. Vivió durante dos años en Los Ángeles, triunfando plenamente.
En 1951 participa en un programa radiofónico de la NBC, de costa a costa, allá en los Estados Unidos, interpretando Because of Rain. En 1955, el sonido de Luis Arcaraz alternó con otro gigante de las grandes bandas: Harry James. En el mismo año, un importante diario de Los Ángeles proclama a la orquesta de Luis Arcaraz como la mejor del año y es clasificado en cuarto lugar entre las diez mejores orquestas del mundo, por la revista especializada Billboard.
En 1956 rompió el récord de entradas en el Hollywood Palladium, uno de los mayores salones de baile de los Estados Unidos, convirtiéndose en la primera banda de origen latino en presentarse ahí. Su especial sonido, una singular mezcla entre las grandes bandas americanas y los ritmos latinos, mantenía al público constantemente en la pista de baile.
Durante este apogeo, Luis Arcaraz formó una orquesta especial, integrada por músicos norteamericanos. Grabó con ella en Nueva York varios álbumes, entre ellos Whispering, Latin Airs, Wonderful One y Dance Break. Este último fue de los primeros discos que un artista mexicano grabara en sistema estereofónico. La revista Billboard le concedió cuatro estrellas. Sus discos de esta época son la cumbre de su arte como director e intérprete.
Luis Arcaraz alternó con Dave Brubeck y Louis Armstrong en la Feria del Jazz de 1956, en Los Ángeles, y filmó la película “Cha Cha Cha Boom!”, con otras grandes figuras de la música latina, como Dámaso Pérez Prado.
LUIS ARCARAZ EN EL CINE
El cine mexicano también ha aprovechado los talentos y la fama de Luis Arcaraz. En aquella época, su música participó en más de veinte películas, entre las que se cuenta “Quinto Patio”, estelarizada por Emilio Tuero y la Chula Prieto, gran éxito de 1950; durante la temporada de exhibición se presentaban en vivo los actores con la orquesta de Luis Arcaraz en el cine Ópera. La cinta tuvo dos secuelas: “Retorno al quinto patio” y “El dinero no es la vida”. Luis Arcaraz no sólo participó en el cine como compositor e intérprete, sino que incluso llegó a actuar.
Después de su muerte se han seguido escuchando sus canciones en películas tanto nacionales como internacionales, tales como: “La viuda negra”, “La tarea”, “La paloma de Marsella”, “Por si no te vuelvo a ver”, “Seis días en la oscuridad”, “Frida” y “Me estás matando Susana”. Sorprendentemente, las canciones de Luis Arcaraz han servido de inspiración a jóvenes estudiantes de cine, quienes han realizado cortometrajes como “Sombra verde” y “Buena y mala”.
Luis Arcaraz falleció el 1º. de junio de 1963 en un accidente automovilístico en la carretera que va de Matehuala a San Luis Potosí, mientras se dirigía a cumplir con un contrato con su orquesta, dejando un recuerdo imborrable en la historia musical de México.
CANCIONES CON LETRA Y MÚSICA DE LUIS ARCARAZ
Alma de mi alma
Andaluza
Antifaz
Arcaraz Cha Cha Cha
Arco iris
As de corazones
Besos
Bohemios
Boquita encendida
Buena y mala
Callecita
Cancioncita
Canción de amor
Canción de nuestro amor
Capricho
Caramelo
Carnaval de la vida
Celofán
C’est tout
Como tú ninguna
Cosquillas
Criolla
Crucigrama
Dádiva
Darileen
Desconsuelo
Desilusión
Distancia
Ella pudo ser
El soldador
Empieza
Engaño
Ensoñación
Entonces
Envidia
Esmalte
Espuma
Flamenca
Fotingo
Fruta verde
Guapa (La guapa)
Guárdame en ti
Hamaca
Has de pagarlo
Humo
Juguete de amor
Laberinto
La primera vez
Leyenda
Llora
Luna de Monterrey
Madrigal
Melodía de la luna
Mentira
Mi novela
Momento
Muchacha Cha
Muñecos
Muy tarde
Nancy
No dejes de quererme
No faltaba más
Ojos
Olvida
Oración
Para qué
Para ti
Parece que fue ayer
Pasó de moda
Perdone señora
Pinturas
Preso en ti
Qué pronto pasó
Quién…
Quiero
Quisiera ser la luna
Regiomontana
Regreso
Rimel
Rosa de marfil
Rubo
Rumba nueva
Se fue
Señorita primavera
Si te alejas
Si tú me preguntaras
Sombras
Sonajita maraquera
Soñaba
Sortilegio
Souvenir
Swing cristal
Te dejé queriéndote
Telaraña
Tumba y dale
Única
Vagabundo
Vuelve
CANCIONES CON MÚSICA DE LUIS ARCARAZ
Con letra de Ernesto Cortázar:
Acapulco
Agüita de coco
Despecho
Dos y dos son cuatro
El que pierde una mujer
La negra constancia
Nadie nadie
Por un sándwich
Prisionero del mar
Ruleta
Un momento
Con letra de Mario Molina Montes:
De hoy en adelante
Dulce
El dinero no es la vida
Gota por gota
Jamás te dejaré
Muchas gracias mi amor
Muñequita de Esquire
Nadie mas que tú
Por ella
Quinto patio
Sombra verde
Superstición
Te lo diré con música
Viajera
Con letra de José Antonio Zorrilla “Monís”:
Bonita
Te niego el adiós
PELÍCULAS CON CANCIONES DE LUIS ARCARAZ
-
Título
La liga de las canciones
Las cinco noches de Adán
Virgen de media noche
Canto a las Américas
El misterio del Sr. Marquina
Hotel de verano
La carne manda
Músico, poeta y loco
El amor no es ciego
Barrio bajo
Buenas noches mi amor
El ciclón del Caribe
La ciudad perdida
Quinto patio
Tú, sólo tú
Una mujer decente
Sentencia
Los huéspedes de la marquesa
Mujeres de teatro
Puerto de tentación
La reina del mambo
Retorno a quinto patio
Acapulco
Aquellos ojos verdes
El dinero no es la vida
La noche es nuestra
Rhythm in México
Mexican Rythm (short)
Viajera
RKO Screenliner: Swingtime in Mexico (short)
Doña Mariquita de mi corazón
Frontera Norte
Nadie muere dos veces
No te ofendas Beatriz
Al son del charleston
Cantando nace el amor
Estoy taan enamorada
Sombra verde
Cha Cha Cha Boom!
Cuando México canta
Mientras el cuerpo aguante
Música en la noche
Préstame tu cuerpo
Una canción para recordar
Perdóname mi vida
Minifaldas con espuelas
Quinto Patio
Tívoli
Las Poquianchis
La viuda negra
Amor libre
Del otro lado del puente
El hombre sin miedo
María de mi corazón
El hombre de la mandolina
Aquel famoso Remington
La tarea
Danzón
Cronos
De noche vienes, Esmeralda
Alta tensión
Por si no te vuelvo a ver
La paloma de Marsella
El segundo aire
Frida
Seis días en la oscuridad
Me estás matando Susana -
Director
Chano Urueta
Gilberto Martínez Solares
Alejandro Galindo
Ramón Pereda, Ramón Peón
Chano Urueta
Hotel de verano
Chano Urueta
Humberto Gómez Landero
Alfonso Patiño Gómez
Fernando Méndez
Fernando A. Rivero
Ramón Pereda
Agustín P. Delgado
Rafael J. Sevilla
Miguel M. Delgado
Raúl de Anda
Emilio Gómez Muriel
Jaime Salvador
René Cardona
René Cardona
Ramón Pereda
José Díaz Morales
Emilio “Indio” Fernández
Zacarías Gómez Urquiza
José Díaz Morales
Fernando A. Rivero
Juan José Segura
Alfonso Patiño Gómez
Juan José Segura
Joaquín Pardavé
Vicente Oroná
Luis Spota
Julián Soler
Jaime Salvador
Miguel M. Delgado
Jaime Salvador
Roberto Gavaldón
Fred F. Sears
Julián Soler
Gilberto Martínez Solares
Tito Davison
Tulio Demicheli
Julio Bracho
Miguel M. Delgado
Jaime Salvador
Federico Curiel
Alberto Isaac
Felipe Cazals
Arturo Ripstein
Jaime Humberto Hermosillo
Gonzalo Martínez Ortega
Edgardo Gazcón
Jaime Humberto Hermosillo
Gonzalo Martínez Ortega
Gustavo Alatriste
Jaime Humberto Hermosillo
María Novaro
Guillermo del Toro
Jaime Humberto Hermosillo
Rodolfo de Anda
Juan Pablo Villaseñor
Carlos García Agraz
Fernando Sariñana
Julie Taymor
Gabriel Soriano
Roberto Sneider -
Elemento de lista Año
1941
1942
1942
1943
1943
1944
1947
1948
1950
1950
1950
1950
1950
1950
1950
1950
1950
1951
1951
1951
1951
1951
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1952
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1953
1953
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1954
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1958
1958
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