Rosy Arango y la OFUNAM ofrecen concierto

  • La música mexicana conquista los más importantes recintos.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM, OFUNAM, presentó en la Sala Nezahualcóyotl, el Concierto Mexicano, un programa extraordinario de obras orquestales de compositores mexicanos en el marco de las fiestas patrias. La voz e interpretación, corrió a cargo de Rosy Arango, la Rosa Mexicana, bajo la batuta del maestro Enrique Patrón de Rueda como director huésped.

El programa perteneciente a la Tercera Temporada se desarrolló en dos fechas, los días 9 y 10 de septiembre, e incluyó canciones rancheras, danzones, boleros, mambos, corridos, sones y huapangos, desbordando el constraste característico de la vida de los mexicanos: alegrías y tristezas.

Los arreglos estuvieron en manos de grandes músicos como: Gonzalo Romeu, Mario Santos, Rosino Serrano, Alicia Urreta, Erick Tapia, Manuel Enríquez, Héctor Infanzón, Gerardo Meza y Aneiro Taño.

Con localidades agotadas y una respuesta extraordinaria del público, quedó demostrado que la música popular mexicana continúa preservando las manifestaciones sonoras que transmiten nuestra riqueza cultural y que pueden conquistar los más grandes recintos.

De esta manera, las nuevas generaciones pueden conocer nuestro legado musical, tal como se dio a conocer el seleccionado para esta ocasión: “Sones de mariachi”, del maestro Blas Galindo; “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá; Popurrí de danzas del gran Juventino Rosas; además de canciones como “Amanecí entre tus brazos”, y “Camino de Guanajuato” de José Alfredo Jiménez, “Cucurrucucú paloma” del maestro Tomás Méndez Sosa; “El Pastor” de los cuates Castilla; “El carretero” de Rubén Fuentes y Silvestre Vargas; “La malagueña” de Elpidio Ramírez y Pedro Galindo; “Luz de luna” y “El andariego” de Állvaro Carrillo;  y “México lindo y querido” de Chucho Monge, por mencionar algunas.

Enrique Patrón de Rueda

Nació en Sinaloa. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, así como en el London Opera Centre y en la Royal Academy of Music en Londres, Inglaterra. Ha sido director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Ópera, la Temporada de Ópera Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México y el Festival Cultural Sinaloa. También ha colaborado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Houston, la Orquesta Sinfónica de Bruselas, la Filarmónica de Santiago de Chile, la Filarmónica de Málaga, la Orquesta Real de Sevilla, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Durante su trayectoria ha dirigido a cantantes como Plácido Domingo, Eva Marton, Gilda Cruz-Romo, Juan Pons, Anna Netrebko, Ramón Vargas, Rolando Villazón y Fernando de la Mora.

Orquesta Filarmónica de la UNAM

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), fundada en 1936, es una de las orquestas más importantes de México, y su sede es la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria.

En sus más de ochenta años de historia la OFUNAM ha pasado por la batuta de José Rocabruna, José Francisco Vásquez, Icilio Bredo, Eduardo Mata, Héctor Quintanar, Enrique Diemecke, Eduardo Diazmuñoz, Jorge Velazco, Jesús Medina, Ronald Zollman, Zuohuang Chen, Alun Francis, Jan Latham-Koenig y Massimo Quarta como directores titulares, además de docenas de directores huéspedes. Ha comisionado y estrenado obras de varios compositores mexicanos y ha tenido dos giras internacionales: Italia en 2014 y Reino Unido en 2015.

La OFUNAM ofrece tres temporadas de conciertos al año, asi como giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM.