Javier Solís, primeros años.

Gabriel Siria Levario, mejor conocido como Javier Solís nació el 1 de septiembre de 1931. Su gran voz lo colocó como uno de los ídolos de la época de oro. Se dice que era oriundo de Nogales, Sonora, pero esta información no ha sido debidamente corroborada, comúnmente se dice que Javier fue originario del barrio de Tacubaya en la Ciudad de México. Sus padres fueron Francisco Siria Mora y Juana Levario Plata, Javier era el primogénito de tres hijos. Su padre, don Francisco se dedicaba a la panadería, mientras que su madre, doña Juana era comerciante y tenía un puesto en un mercado.

Debido a la inestabilidad matrimonial de don Francisco y doña Juana, además de la demanda de tiempo que le requería a ella atender su puesto, decidió enviar a Javier a casa de sus tíos, Valentín Levario y Ángela López, esto ocurrió en abril de 1932, Javier tenía apenas unos meses de nacido. Para Javier, sus tíos fueron en muchos sentidos sus verdaderos padres.

Javier estudió hasta el quinto año de educación primaria en escuelas de la zona donde vivía, Tacubaya y se vio obligado a abandonar sus estudios debido para ayudar con los gastos en su casa. Aunque no pudo proseguir sus estudios, fue allí donde comenzó su pasión por la música, actuando en los festivales y otros eventos de las escuales.

Comentarios

Posted in