Dulcería novohispana: los Alfeñiques.

Introducción.

La dulcería novohispana es una mezcla de distintas tradiciones culinarias, por un lado, la mesoamericana y por el otro la europea con las influencias árabes.

Las monjas novohispanas, comenzaron a elaborar distintos tipos de dulces y comidas que hoy podemos considerar como antecedentes de nuestra comida mexicana.

Una de las recetas más tradicionales son los alfeñiques, hoy en día los seguimos consumiendo, sobre todo en época de Día de Muertos, coloquialmente los llamamos calaveritas de azúcar. En este artículo estaremos hablando de ellos.

Los Alfeñiques.

Los Alfeñiques son considerados un dulce español, pero en realidad provienen de la tradición árabe. Están hechos de azúcar pura proveniente de la caña y se le pueden agregar otros ingredientes como miel, canela, huevo o vainilla.

A la llegada de los españoles a Mesoamérica, los alfeñiques se fueron sincretizando, ya que su significado se va mezclando con las tradiciones prehispánicas. Los mexicas, por ejemplo, encontraron en los alfeñiques una opción para conservar sus tradiciones rituales, y así es como podemos encontrar el origen de nuestras deliciosas y típicas calaveritas de azúcar, además de los ataúdes y otras formas que surgen para el Día de Muertos.

Actualmente, en México existen distintas maneras de prepararlos, por ejemplo, en Puebla, Estado de México o Oaxaca.

A continuación, te dejo una receta de alfeñique que puedes preparar desde tu casa, se encuentra adaptada a ciertas formas actuales, pero aún así puedes sentir toda la historia de nuestra cocina a través de este rico dulce.

Receta de alfeñique para hacer en casa.

Ingredientes:

1 clara de huevo.

2 tazas de azúcar glas.

1 cucharada sopera de miel de maíz.

1/3 de taza de fécula de maíz.

1/2 cucharada cafetera de vainilla.

Colorantes vegetales comestibles, si así lo quieres.

Preparación

En un recipiente debes mezclar: la miel, la vainilla y la clara de huevo.

Coloca el azúcar glas en el colador para cernirla y debes añadirla a la mezcla anterior.

Una vez que has incorporado todos los ingredientes, debes amasar hasta formar una bola.

En cualquier superficie plana que tengas para aplanar espolvoréela con fécula de maíz y extiende la masa hasta que la sientas manejable.

Y ahora todo es cuestión de imaginación, puedes formar las figuras tradicionales como calaveras, ataúdes, cruces, platos con comida, animales, frutas o poner a prueba tu creatividad y formar tus propias figuras.

Una vez que hayas elaborado tus figuras, debes ponerlas a secar por tres horas.

Cuando estén secas, puedes decorarlas a tu gusto.

#LaFandanguerita María del Carmen Aquino.

Fuentes de consulta:

Hernández Márquez, Verónica, “La comida mexicana hasta mediados del siglo XIX, apuntes para su historia”, México, UNAM, FES Acatlán, 1995.

Corona Ortega, Diana, “Gastronomía Novohispana, un enfoque filológico”, México, UNAM, 2011.

“La Artesanía del alfeñique y el dulce vaciado: tradición popular para la ofrenda de «todos santos».”, Toluca, Gobierno del Estado de México, Dirección General de Turismo, 1994.

Comentarios