El carnaval en el sureste del país. Los carnavales de Mérida, Cozumel y Tenosique

Introducción

La tradición de festejar el carnaval en México fue un proceso cultural que comenzó con la llegada de los españoles. Con el tiempo el carnaval fue adquiriendo distintos significados, en muchos casos se mezclaron las danzas prehispánicas con las formas españolas, africanas o árabes.

En muchos estados de la república se celebra el carnaval, en específico hablaremos de los carnavales de Mérida en Yucatán, Cozumel en Quintana Roo y Tenosique en Tabasco.

Carnaval de Mérida

Desde el siglo XVI, se pueden rastrear los antecedentes del carnaval de Mérida. Luis Céspedes de Oviedo organizaba fiestas con máscaras. Por otro lado, el gobernador Guillén de las Casas entre 1578 y 1582, inició los festejos de carnaval con el objetivo de que los habitantes tuvieran un poco de diversión antes de iniciar la cuaresma y todas las restricciones que esta implicaba. Hay que destacar que estas celebraciones eran para la gente adinerada.

Durante los siglos XVIII y XIX se fueron acentuando los rasgos mestizos en el carnaval, como en la música y la danza. Formalmente el Carnaval de Mérida comenzó a celebrarse en el siglo XX, con música de mambo, cha cha chá y la tradicional trova yucateca, sin dejar de lado las bombas, entre otras expresiones musicales y dancísticas. Actualmente tienen un comité organizador que se encarga de programar los eventos y demás actividades. Las festividades comienzan desde finales del mes de enero, hasta principio de marzo, según lo indique el calendario lunar, con el que se definen el miércoles de ceniza y la Semana santa.

El Carnaval de Mérida se conoce por sus coloridos desfiles, música y danza. Desde 2002, cada año se elige un tema distinto, por ejemplo, El Circo, Travesía Caribeña, El Carnaval del Agua, entre otros.

Carnaval de Cozumel

El carnaval de Cozumel se celebra desde el siglo XIX, exactamente no se sabe el año, pero hay referencias a este desde 1873; es en esta época cuando se establecen danzas tradicionales como la “Danza de las Cintas”. En 1904 es cuando se organizó la primera Guaranducha cozumeleña, a cargo de Manuel Vivas.

La Guaranducha cozumeleña es una escenificación músico teatral, graciosa, con elementos satíricos y chuscos. En la Guaranducha hay varios elementos de sátira social, por ejemplo, las comparaciones entre los “blancos” y los “negros”. En un principio sólo participaban hombres en ella, pero en los años cuarenta comenzaron a participar también las mujeres.

Con la llegada del turismo a Cozumel, sus tradiciones se transformaron también, comenzando una época de crisis para este tradicional carnaval.

Afortunadamente, se logró rescatar la tradición y actualmente es uno de los eventos más esperados del año. Los 4 sábados previos al Carnaval como tal, se realizan una serie de eventos. El primer sábado es la inauguración y presentación de los candidatos a reyes del carnaval. El segundo sábado se hace la presentación de los candidatos a disfraces espectaculares. El tercer sábado se hacen las elecciones de los reyes del carnaval, de la alegría y de la fantasía, además comienzan algunos espectáculos. El cuarto sábado se llevan a cabo las elecciones de los reyes infantiles, de la juventud y de la diversidad, también hay una serie de espectáculos.

Las fiestas del carnaval como tal comienzan una semana antes del miércoles de ceniza y terminan el martes llamado de Apoteosis, día que es el tercer desfile del carnaval.

Carnaval de Tenosique.

El carnaval de Tenosique de Pino Suárez es una celebración de carnaval muy especial para el país, ya que sus raíces prehispánicas son muy evidentes. El carnaval se realiza entre los meses de enero y febrero. Durante el carnaval los participantes se arrojan harina, para después apreciar la tradicional Danza del Pochó.

La Danza del Pochó, es una tradición que tiene un origen prehispánico, que con la llegada de los españoles derivó en una danza para el carnaval. Se dice que es la danza más bella del estado de Tabasco. Son tres los personajes que participan en la danza, el cojó, la pochovera y el jaguar.

#LaFandanguerita María del Carmen Aquino

Fuentes de consulta:

“Datos curiosos del Carnaval en Tenosique en Tabasco”, México Desconocido, México, consultado en línea. https://www.mexicodesconocido.com.mx/carnaval-en-tenosique-tabasco.html

“Carnaval de Cozumel, uno de los más esperados de Quintana Roo”, 20 minutoss México, consultado en línea https://www.20minutos.com.mx/noticia/329641/0/carnaval-de-cozumel-uno-de-los-mas-esperados-en-quintana-roo/

http://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/carnaval/index.phpx

Comentarios