Frijoles mexicanos 

Chicas IF !!! Fitnesslandia!!! Ya llego su #MéxicoLindoYQueFitness y hoy les traigo a los famosos» FRIJOLITOS MEXICANOS »

El frijol que En náhuatl se les llamaba etl o etle.

Los frijolitos formaba parte de la trilogía alimentaria en la época prehispánica y se cultivaba utilizando el método de la milpa, un ecosistema rico y que consiste en sembrar diferentes cultivos en un mismo terreno… mismo que ya se está perdiendo 😔en fin ! 

Podría parecer poético, pero no es coincidencia que el maíz y el frijol sean la pareja perfecta ( en serio chicas eso si existe chicas jajaja ) como les decía ambos constituyen hasta el día de hoy un complemento nutricional y ambientalmente perfecto. 

Para nosotros los veganos es la fuente de poder ! igualmente Leguminosas y cereales tienen una relación simbiótica que resulta en una proteína completa, lo cual no solo es notorio en México, sino en muchos otros países del mundo: lentejas y arroz, garbanzos y cuscús o los famosos moros y cristianos a lo largo de toda América.
Los frijoles forman parte de más del 60% de los platillos de la gastronomía mexicana. ¿Conoces todos los tipos que podemos encontrar en México? Aquí se cultivan principalmente cuatro especies: frijol común, comba, acoyote y tepari. 
Todas estas variedades son de hermosos colores , amarillo brillante a claro o ese negro intenso …
**La cosmovisión totonaca del norte de Veracruz lo pone de esta manera: la olla de barro donde se cuecen los frijoles, simboliza el Universo; los frijoles a la Tierra; los trozos de carne de cerdo a los hombres, y el caldo repleto de chile chiltepín molido, al cielo lleno de estrellas. **
Todo se usa de la planta del frijol, el follaje y las flores como quelites; ( por aquello de ser hippie come 🌺 flores ) la vaina tierna como verdura o como guarnición de caldos; las semillas tiernas, crudas o cocidas, como complemento de tamales y guisos con salsas, y refritas, martajadas o molidas, como base de salsas o sopas.
Así que a comer frijolitos y a pedirle a nuestra Coach de confianza que los incluya en nuestro plan con la ración justa para siempre estar en forma ! … ni se les olvidara el inglés , ni se les resecaran los talones 😒 eso es pura basura que denosta nuestra cultura siéntanse orgullosas de su origen pues somos una raza fuerte y de guerreros ! 💪🏻

Y viva México ca…caray ! Ajuuuua ! 

A comer sano y comer lo mexicano ! 

Comentarios